Hay que tener en cuenta que tras el verano, y como planta que es, el césped está muy castigado tanto por la climatología (el exceso de calor) como por el hombre (siegas, pisoteo …).
Por estos motivos los cuidados del césped serán cruciales para que en estos meses de transición al frio se recupere y nutra.
PASOS A SEGUIR:
1.- OXIGENAR.
Para ello, lo ideal es pasar un escarificador que gracias a sus cuchillas (que penetran en torno a 3 cm en el suelo) elimine las hojas secas, los musgos y la podredumbre que se hayan podido crear entre las hojas del césped. Además de esta tarea sería bueno airear el césped realizando pequeñas incisiones verticales (pinchado) de 7-10 cms. Con esta labor se consigue además de airear el césped, romper la compactación del terreno y mejorar la incorporación y asimilación del fertilizante.
2.- ABONADO
La fertilización en otoño-invierno debe de ser baja en nitrógeno (utilizar formas ureicas y amoniacales, nunca nítricas) y alta en potasio. Utilizar fertilizante con alto contenido en magnesio y hierro para aumentar el potencial de fotosíntesis y la creación de hidratos de carbono, ya que en estas fechas la intensidad lumínica es muy baja. Por ello aumentaremos la altura de corte y disminuiremos el número de siegas.
Lo ideal es abonar una vez al mes a la dosis de 35 gr/m2 para subir los niveles de fertilidad. También si es necesario realizar algún tratamiento fitosanitario para controlar enfermedades (Fusarium Nivale, Antracnosis, Rhizoctonia Cerealis) o musgo, algas, podemos acompañar estos tratamientos con abonos foliares.
La mejor opción para la fertilización de nuestro césped es aplicar la gama de fertilizantes Sportmaster o Greenmaster de ICL. Fertilizantes de liberación controlada creados específicamente para los cuidados del césped.
3.- RESIEMBRA
Con el terreno preparado y saneado, es el momento de resembrar. Lo ideal es que optemos por un césped repoblador de alta germinación, con un combiando de semillas de césped especialmente preparadas para que en un plazo breve de tiempo crezcan uy tupan. Importante resembrar antes de que llegue el frío.
4.- ELIMINAR MALAS HIERBAS
Por último, y antes de permitir que nuestro jardín repose con el frío, es fundamental eliminar las malas hierbas, ya que suponen una competencia para nuestro césped.
Nuestra recomendación es aplicar Ready germiplus, herbicida granulado para el control de malas hierbas gramíneas y dicotiledóneas de los céspedes. La dosis a aplicar es de 7 kg/1000 m2 (7gr/m2).